Taller en la Feria Global de Interzum

Taller en la Feria Global de Interzum

Comercio global de madera y la legalidad – Taller en la Feria de Interzum, 15 de mayo de 2013, Colonia – Alemania.

Organizado por TRAFFIC Internacional, la Asociación Técnica de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT, por sus siglas en francés), el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) – Alemania, con el apoyo de la Comisión Europea a través del proyecto FLEGT de TRAFFIC e Interzum.

Para obtener más información, también puede visitar el sitio web del evento en http://www.writingthefuture.org.

Contexto del taller:
Hay un cuerpo cada vez mayor de legislaciones que afecta al sector de la madera. En Europa, en particular, el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) entró en vigor el 3 de marzo del 2013. El EUTR crea un requisito legal que requiere que cualquiera que coloque madera en el mercado de la UE tiene que llevar a cabo un proceso de diligencia debida para prevenir o reducir las posibilidades de que la madera ilegal ingrese en la UE. Los EE.UU. han tenido una legislación similar en la forma de la Ley Lacey; Australia tiene desde el 2012 la Ley de Prohibición de Tala Ilegal, y existen disposiciones correspondientes al respecto en Suiza.

El taller quiere enfocar el tema desde dos perspectivas diferentes:

Con las presentaciones claves, debates y otros formatos incluidos, se pretende que se discutan las diferentes experiencias que han tenido las empresas durante el primer período de aplicación del EUTR. ¿Cuáles son los principales obstáculos para el sector empresarial? ¿Cuáles son los métodos prácticos y mejores prácticas disponibles para navegar en este nuevo panorama legal? ¿Qué oportunidades están disponibles en este panorama jurídico nuevo? ¿Qué apoyo se ofrece por un sistema de certificación, así como organizaciones de vigilancia? ¿Cómo son las autoridades encargadas de la aplicación del EUTR para que se cumpla la legislación?

En la segunda parte del taller, que será la sede de las mesas redondas regionales con ponentes internacionales, la participación se centró en los avances específicos que se han dado en Asia, África, América Latina, así como Europa del Este y Rusia.

Si bien este taller está dirigido al sector corporativo – comerciantes, agentes y procesadores de madera, también incluye otros sectores de la madera, tales como el comercio minorista y la construcción. También es posible la participación de otras partes interesadas y opciones interesantes de promoción. Los cupos son limitados, favor ponerse en contacto con la organización por cualquier duda o inquietud:

ATIBT – Ralph Ridder: ralph.ridder@atibt.org

FSC Alemania – Thomas Haebe: thomas.haebe@fsc-deutschland.de

TRAFFIC International – Joe Nunez: jose.nunez-mino@traffic.org

This project is financed by the European Union / Este proyecto está financiado por la Unión Europea