Ecuador

Ecuador

Características generales sobre los bosques ecuatorianos:

Según el documento “Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental” desarrollado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), “en el año 2008 la cobertura de vegetación natural fue de 14’123.637 ha, que representa el 57% del territorio nacional, lo que significa una reducción de 380.045 ha con relación a la cobertura del año 2000 (14’503.682 ha). La vegetación natural se divide en bosque nativo 11’307.627 ha, páramos 1’380.755 ha, vegetación arbustiva 1’175.423 ha y vegetación herbácea 259.832 ha.

Para el periodo 2000 – 2008 la tasa de deforestación es de  -0,66%, que corresponde a 77.647 ha/año.

Ecuador

Mapa de cobertura y uso de tierra 2008
Fuente: Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental

 

AUTORIDADES

El Ministerio del Ambiente está encargado del manejo y de la administración de los bosques  en el Ecuador conjuntamente con la Dirección Nacional Forestal. Más específicamente, están facultados de proveer directrices y reglamentos para el manejo de los recursos forestales maderables y no maderables, a través de la aplicación de políticas nacionales e instrumentos legales.

Ministerio del Ambiente

Dirección Nacional Forestal

Se encuentran oficinas provinciales del MAE en los siguientes lugares:

Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena,  Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Galápagos

NORMATIVAS

La constitución del Ecuador

En 2008 el pueblo ecuatoriano aprobó la Constitución de la República  que entró en vigor al final del mismo año. Esta constitución es la primera en el mundo en reconocer los Derechos de la Naturaleza. Los bosques fueron declarados ecosistemas frágiles, requiriendo un tratamiento especial al igual que los páramos, los humedales y los manglares.

Gobernanza forestal en el Ecuador:

Ecuador posee una política de gobernanza forestal. Este documento explica como el país la concibe.

Gober_Ecuador

Otras normativas relevantes:

Ley de Gestión Ambiental: La cual establece los principios y directrices de política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en esta materia.

Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre: en donde se establecen aspectos como la constitución del Patrimonio Forestal del Estado, se otorgan atribuciones y funciones del Ministerio del Ambiente en el tema de bosques y, entre otros, se abordan aspectos sobre Bosques y Vegetación Protectores, las Tierras Forestales, Bosques de Propiedad Privada, las Plantaciones Forestales, Control y Movilización Forestal, e Incentivos.

Norma manejo forestal sustentable bosque seco, Acuerdo Ministerial No 244: su objeto es establecer regulaciones para el manejo y aprovechamiento forestal sustentable de bosques secos, las técnicas recomendables, compromisos y responsabilidades en la ejecución de planes, manejo, aprovechamiento forestal y la conservación de sus servicios ambientales.

Normas de procedimientos administrativos para autorizar el aprovechamiento y corta de madera, Acuerdo Ministerial No 139: su objeto es establecer los procedimientos administrativos para autorizar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables de los bosques naturales húmedo, andino y seco; de los bosques cultivados: plantaciones forestales, árboles plantados, arboles de la regeneración natural en cultivos; las formaciones pioneras; de los árboles en sistemas agroforestales; y, los productos forestales diferentes de la madera.

Normas para aprovechamiento de madera en bosques cultivados y de madera en sistemas agroforestales, Acuerdo Ministerial No 40: el objetivo de estas normas tiene es regular el aprovechamiento de madera y fomentar el manejo de bosques cultivados, de árboles en sistemas agroforestales y de árboles en las formaciones pioneras.

Normas para el manejo forestal sustentable para aprovechamiento de madera en bosque húmedo, Acuerdo Ministerial No 39: las presentes normas regirán en lo referente a regular el aprovechamiento de madera en bosque nativo húmedo.

Normativa para el Manejo sustentable de los Bosques Andinos, acuerdo ministerial No 128: esta norma está orientada a permitir la permanencia de los bosques en función de un manejo racional, garantizando la provisión de materias primas, bienes y servicios ambientales en forma permanente. website down . pdf online

This project is financed by the European Union / Este proyecto está financiado por la Unión Europea