FLEGT

¿Qué es FLEGT?

FLEGT (el programa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales), es una iniciativa de la UE establecida en 2003, cuyo objetivo es mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal mediante el fortalecimiento de gestión forestal legal y sostenible, la mejora de la gobernanza y la promoción del comercio de madera producida legalmente.

El Plan de Acción FLEGT de la UE

En respuesta a las preocupaciones globales sobre los impactos de la tala y el comercio ilegal, la Comisión Europea adoptó en 2003 el Plan de Acción de la UE para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales.

El Plan de Acción describe un paquete de medidas para influir simultáneamente tanto en la demanda como en la oferta de madera producida sosteniblemente. Las medidas tienen el objetivo de incrementar la demanda de madera verificada legalmente y producida sosteniblemente e incluyen:

  • Fomentar el sector privado en la UE para adoptar políticas de compra que aseguren únicamente madera legal en sus cadenas de suministro.
  • Que los Estados Miembros de la UE adopten políticas de compras públicas que requieran en sus contratos de suministro la verificación de que la madera es producida legalmente.
  • Exclusión de la madera ilegal del mercado de la UE mediante la nueva Normativa sobre Madera Ilegal de la UE (diligencia debida).
  • Medidas que animen a evitar la inversión en actividades que fomenten la tala ilegal.

Entre las medidas dirigidas a apoyar la creación de capacidades en países en desarrollo para que produzcan madera legal sostenible están:

  • El apoyo técnico y financiero de la UE para una mejora de la gobernanza y la creación de capacidades en actores gubernamentales y no gubernamentales.
  • El apoyo a gobiernos de países productores a combatir la tala ilegal impidiendo el acceso de madera legal a mercados de la UE mediante acuerdos de comercio bilaterales llamados Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA). (Proforest, 2011a).

Como parte de las acciones de tipo legislativo, se incluye el Reglamento de la madera de la Unión Europea “EUTR” (por su sigla en inglés) el cual tiene como objetivo establecer las obligaciones de los agentes que comercializan por primera vez en el mercado interior madera y productos de madera, así como la obligación de trazabilidad para los comerciantes.

Entre las obligaciones se establece que: 1) Estará prohibida la comercialización de madera aprovechada ilegalmente o de productos derivados de esa madera, 2) Los agentes ejercerán la diligencia debida cuando comercialicen madera o productos de madera.

This project is financed by the European Union / Este proyecto está financiado por la Unión Europea